No dar la cara


Sí, vamos a referirnos ahora a algo poco usual. ¿Creerían ustedes que en un retrato de la familia real, realizado por el pintor más prestigioso del momento, podría aparecer uno de los retratados con la cara vuelta, de manera que fuera imposible reconocerle? Pues créanlo, es cierto y ocurre nada menos que en un retrato de Goya.  

Goya fue primer pintor de cámara de Carlos IV en octubre de 1799 y, como tal, recibió pronto el encargo de pintar un retrato de la familia real. El artista hizo varios estudios de, al menos, diez de los retratos. En el Museo podemos contemplar cinco de ellos que se exponen en la misma sala, la 32. El cuadro al que nos referimos, conocido como «La familia de Carlos IV», es de grandes dimensiones (3,36 x 2,80 m) y fue pintado por el artista aragonés en Aranjuez, durante los meses de junio y julio de 1800 [1].

La figura a la que nos referimos, aquella que no ofrece su rostro de frente al espectador, es la quinta empezando por la izquierda. Se trata de una mujer joven, que se encuentra entre doña María Josefa y doña María Isabel, hermana e hija del rey Carlos IV respectivamente. Junto a ella, un poco más adelantado, está el príncipe de Asturias, Fernando, el que sería posteriormente rey como Fernando VII. La razón de por qué la retratada aparece como queriendo ocultar su rostro se atribuye a que Goya estuviera representando a la futura esposa del príncipe, y que no pudiera retratarla, puesto que, en ese momento, al menos oficialmente, aún no existía.

La futura consorte de Fernando sería la joven María Antonia de Nápoles. El acuerdo de matrimonio se cerró en 1801 [2], es decir poco después de la realización del cuadro y los prometidos se casaron en 1802. Entendemos, por tanto, que Goya sabría de su existencia y previó la figura, pero que finalmente, por causa que desconocemos, hubo de entregar el cuadro y no pudo ponerle rostro. Gracias a ello podemos escribir nosotros ahora unas líneas sobre este cuadro que contiene muchas otras historias.


[1] Mucha de la información aquí comentada ha sido tomada de la Guía de Goya en Madrid, de Xavier de Salas.

[2] Este y otros datos, como el de la personalidad de la princesa, están tomados de QUERALT, MARIA PILAR (1997). La vida y la época de Fernando VII


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *