- ¿Quién fue el primer historiador del arte que dirigió el Museo?
A lo largo de la vida del Museo del Prado han existido directores de varia índole. De una manera general, podemos decir que al principio este cargo, apegado a la monarquía, lo ocuparon aristócratas. Posteriormente existió una etapa en la que el puesto lo ostentaron pintores y, finalmente, historiadores del arte y eruditos. Esta relación entre directores e historiadores del arte ha continuado hasta hoy en día.
Pues bien, el primer director con formación de historiador del arte fue Aureliano de Beruete (1876-1922), que permaneció en el cargo entre los años 1918 y 1922. En el mismo museo se conserva un retrato suyo de cuerpo entero obra de Sorolla, quien fue un estrecho amigo de su padre.
- ¿A quién corresponde autorizar las adquisiciones de obras de arte?
De acuerdo con el Estatuto del Museo Nacional del Prado, es la denominada Comisión Permanente del Real Patronato a la que le compete autorizar la compra de obras de arte, si bien, a propuesta del Director. La Comisión Permanente se compone del Presidente del Real Patronato, su vicepresidente y seis vocales más.