¡Solo un Alonso Berruguete!


Alonso Berruguete (Paredes de Navas, Palencia, 1488 – Toledo, 1561) fue un artista español, pintor y escultor, hijo del también afamado pintor Pedro Berruguete.

La figura de Berruguete tiene aún más trascendencia porque viajó a Italia, donde conoció a los grandes artistas del Renacimiento florentino y romano, entre ellos a Rafael, Bramante y, en especial, a Miguel Ángel, de quien pudiera haber sido discípulo y quien influyó sobremanera en su obra.

Al contrario de lo que ocurre con la obra de su padre, que es suficiente como para ocupar toda una sala en el Museo del Prado, de Alonso Berruguete únicamente posee actualmente el museo una obra. Esta se adquirió en 2017 gracias al legado de Carmen Sánchez García, una maestra apasionada por el arte y por el Museo del Prado. Se trata de un óleo sobre tabla que al parecer representa La alegoría de la Templanza. Su analogía con otra tabla del mismo autor conservada en la Galería Uffizi y que representa a Salomé, parece evidente. Además, la modelo utilizada para ambos cuadros parece la misma. La anatomía de la mujer es exagerada, sus brazos son robustos, más propios de un atleta, al estilo de Miguel Ángel, no en vano, fue llamado el Miguel Ángel español [1].

Para suplir esta carencia de obras de Alonso Berruguete, el interesado puede acudir al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde se exponen varias de sus esculturas o al Colegio Fonseca de Salamanca, que guarda uno de sus más famosos retablos.

[1] Vida de Miguel Ángel. Papini, Giovanni.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *