Mujeres artistas en el Museo del Prado


Todavía son muy pocas las pinturas realizadas por mujeres que se exponen en los museos. En el Museo del Prado venían exponiéndose ya obras de Sofonisba Anguissola, Artemisa Gentileschi y Clara Peeters, pero en los últimos años se han introducido nuevas obras, en especial, de artistas del siglo XIX y XX. Así, entre las nuevas pintoras están la francesa Rosa Bonheur y las españolas María Roësset, que nació en Portugal, Aurelia Navarro, Fernanda Francés y María Blanchard.

María Roësset está representada con un autorretrato de cuerpo entero que nos recuerda a las pinturas de la sociedad vienesa de Klimt o a los retratos de Sargent. Realmente este cuadro está adscrito al Museo Reina Sofia, permaneciendo en el Prado como depósito.

De Fernanda Francés, pintora valenciana, expone el museo un Jarrón con lilas.

Aurelia Navarro, la pintora granadina, también está representada con un autorretrato en el que aparece sosteniendo un pincel.

María Blanchard está representada con el cuadro La boloñesa (La boulonnaise), un cuadro adquirido recientemente con los fondos del legado de Carmen Sánchez.

Por último, podemos citar también a Anna María Teresa Mengs, hija de Rafael Mengs, que tiene expuesto actualmente una copia a pastel de un autorretrato de su padre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *